Materíal básico para hacer Patchwork

Aunque con los kits de nuestra página solo necesitas tijeras e hilo, si quieres ir más allá, es necesario que conozcas los diferentes materiales que necesitas.  Tener las herramientas correctas y de calidad te ayudará a “patchworkear” de forma agradable tanto con formas tradicionales como formas contemporáneas. Verás que constantemente repito “que  sea de calidad”. Créeme, al principio utilizaba productos baratos, no destinados a Patchwork y me arrepentí. Tanto trabajo para que luego quede mal el proyecto porque la tela, hilo no eran los adecuados. Empecemos entonces.

¿Qué es lo realmente necesitas?

Tijeras

Es muy importante que las tijeras sean de calidad y tener una tijera para cada cosa. Por ejemplo, tijeras exclusivas para cortar la tela, otras exclusivas para cortar hilo y otras para cortar papel. Con el tiempo lo agradecerás ya que no se estropearán y harás el gasto una solo vez.

Tijeras de cortar tela

Tijeras de cortar hilos

Agujas

Necesitarás una selección de diferentes tamaños de agujas para coser a mano según la labor que estés realizando. Cuando tengas que acolchar utilizarás otro tipo de agujas más finas y pequeñas en longitud.

Agujas de coser

 

Agujas de acolchar

 

Alfileres

Los utilizarás para sujetar las piezas del bloque preparadas  para coser. También te recomiendo que sean de calidad y destinadas a ello. Si son gruesas dejan un agujero muy grande en la tela que no podrás solucionar. También duran menos, muchas se oxidan y manchan la ropa. Olvídate de los “chinos”! Hay de muchas formas.

 

Hilos

Para mi es “ la dimensión desconocida” . En el mercado hay un sinfín de variedades, pero para empezar con hilo de algodón 100% es suficiente. También es importante que sean de calidad, créeme ya he pasado por ello.

 

Plancha y base de plancha

Aquí sirve una plancha y tabla normal. En el mercado también existen bases de plancha y planchas pequeñas que son muy útiles cuando realices cursos ya que son cómodas de transportar.

 

Cuter rotatorio

Que sea “bueno”.  Lo utilizarás para cortar las diferentes formas del bloque de forma rápida sin tener que utilizar plantillas. Un cuter con cuchilla mala no cortará bien, te acabará doliendo el brazo.

Diferentes tamaños

 

Reglas

Son el complemento del cuter. Las hay en pulgadas y en centímetros. Elige en lo que te sientas más cómoda. Yo suelo trabajar en pulgadas porque básicamente es como me enseñaron y me he acostumbrado. Además todas las técnicas americanas trabajan en pulgadas. Es cuestión de acostumbrarse. Al principio con una medida de 350mm (14 p) de longitud y  114mm (4 ½ p) de ancho es suficiente. Luego, a medida que te animes tendrás de más medidas y formas en función de tus proyectos.

Diferentes tamaños y formas

 

Base de corte

Es la tercera parte que necesitas para preparas tus piezas. Está hecho de un material especial para proteger la superficie de la mesa y permite realizar múltiples cortes. Hay de muchas medidas. Para empezar una medida de A2 es suficiente. Cuidado con acercarla a cosas calientes o dejarla donde le el sol, también he pasado por ello, se doble y no hay forma que se vuelva a quedar plana y con lo que cuesta más vale que la cuides.

base de corte

 

 

Después de leer todo esto seguro que pensarás que empezar a hacer patchwork es caro. No lo creas, hay cosas que con el tiempo salen más caras. Aquí sólo tienes que hacer un gasto al principio para trabajar bien.  Luego no son más que trozos de tela donde todo se aprovecha. Piensa en las películas del oeste, no creo que las mujeres que vivían en las cabañas se gastaran mucho dinero y las colchas eran preciosas. Es como todo, quieres poner el suelo de tu casa nuevo y de mármol. Puedes ponerlo de mármol standar, calidad-precio bueno o hacerlo traer del sitio más chic.

Pues aquí lo mismo. Puedes trabajar con telas relación-precio buenos o con la gama más alta. Además lo que sobra, no lo tires! Seguro que sirve para otro bloque que realices más adelante.

 

No hay comentarios

Agregar comentario